La importancia del estudio de la pisada

El estudio de la pisada consiste en una serie de pruebas para determinar y analizar el movimiento de una persona. Generalmente este estudio se realiza con el objetivo de detectar si una persona requiere de algún tratamiento específico como plantillas. Sin embargo, este estudio es importante, no solo para saber cómo pisamos o qué zapatillas utilizar, sino para prevenir posibles lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

El estudio de la pisada se realiza por podólogos profesionales que detectarán si existen anomalías en pies, rodillas, caderas o, incluso, si existe alguna descompensación postural. A través de este estudio, completamente indoloro, se podrá determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

Tipos de pisada

A continuación, te explicaremos brevemente los tipos de pisadas y sus consecuencias:

  • Pisada neutra o fisiológica: el tobillo no se inclina apenas hacia ningún lado, y si lo hace es mínimamente. Este tipo de pisada afecta al 60% de la población y no suele ser consecuencia de ninguna lesión.

  • Pisada pronadora: cerca del 40% de la población posee este tipo de pisada en la que el tobillo se inclina hacia el interior, haciendo que el primer contacto con el suelo se realiza con la zona externa del pie. Existen diferentes grados y pueden verse afectadas las rodillas y la cadera.

  • Pisada supinadora: se trata del tipo menos común de pisada, afectando a menos del 1% de la población. Al contrario que en el caso de la pisada pronadora, la pisada supinadora se caracteriza porque el tobillo se inclina hacia el exterior. Se asocia a un pie rígido y las personas que lo sufren tienen una mayor predisposición a los esguinces.

Si deseas consultar con un podólogo profesional para realizar el estudio de la pisada, no dudes en contactar con Aquiles Podólogos.

CONTACTA CON NOSOTROS